Sacramus Bandera

Quena y el Sacramus


Introducción

Esta página está dedicada a las aventuras de Quena y el Sacramus, las cuales fueron publicadas en España por la editorial SEPP Mundis en la revista Spirou Ardilla entre los años 1.979 y 1.980, de la cual se publicaron 67 números. Así mismo las dos primeras aventuras fueron publicadas en álbumes en cartoné.

Que yo tenga conocimiento ningún otro editor a publicado nada de estos personajes (si alguien tiene información al respecto agradecería que se pusiese en contacto conmigo).

Cuenta las aventuras de Quena, un chico huérfano que fue encontrado abandonado en el Perú que un día se encuentra con un ser de otro planeta llamado El Sacramus. A lo largo de los diferentes álbumes nos vamos enterando de la historia de Quena, el cual fue abandonado por sus padres en este planeta cuando ellos sufrieron un accidente que se supone les costó la vida. Ello da pie a diferentes álbumes que combinan estancias y situaciones tanto en la tierra como en el continente de las dos lunas, lugar de procedencia natal de Quena, y en las que vamos conociendo a diferentes personajes, como los parientes de Quena o los enemigos del mismo.

Hasta el momento, la serie original consta de 32 álbumes, publicados por la editorial Dupuis en Bélgica y Francia.

Gos

Autor

El autor de los álbumes es el dibujante-guionista Gos, seudónimo de Roland Goosens y nacido en Thyle-Chateau (Bélgica) en 1.937. Fue militar de carrera hasta 1965. Al mismo tiempo, en 1964, colaboró en la escritura de Jacky et Célestin, serie dibujada por Frangois Walthéry, y entró en la agencia de Peyo. También colaboró en dibersos episodios de Los Pitufos. A finales de 1966 creó Boubou le petit puma y, al año siguiente, participó en el guión de Un bebé en Champiñac, una aventura dibujada por André Franquin. Dos años más tarde, y también para Walthéry, redactó el guión del Cirque Bodoni, además de Natacha. En 1970 retomó el dibujo de Gil Jourdan en sustitución de Maurice Tillieux. En noviembre de 1972 lanzó su propia serie protagonizada por Quena y el Sacramus, y despues Les Galaxiens. Influenciado por Peyo, Gos realiza un cómic humorístico destinado al público infantil, que se caracteriza por su simpleza y eficacia.

Quena y el Sacramus en Spirou Ardilla

De seguido pasamos a reseñar los 5 álbumes publicados en la revista semanal Spirou Ardilla, teniendo en cuenta que eran historias de continuara que duraban varias revistas, así mismo reseñar que las dos primeras historias fueron recopiladas en álbumes completos de 44 páginas en formato cartoné (tapas blandas).

Spirou Ardilla
La herencia del inca (1.973 #1)
Publicado en los números 1 al 6 de Spirou Ardilla, así como en álbum.

Quena es un muchacho que vive en el pequeño municipio de La Rosaleda con su tío Jorge, arqueólogo y etnólogo muy conocido. Se encuentra con un travieso extraterrestre con aspecto de animal, el cual vino a la tierra a reparar su platillo volante. Ellos deciden viajar a Perú, allí donde el tío Jorge encontró a Quena, que en realidad es huérfano, con la intención de recuperar los orígenes del muchacho y ayudar al heredero del inca. De hecho, al llegar allí descubren que los dos niños jugaron juntos de pequeños y que Quena intercambió su medalla con la del Heredero Espiritual del Inca, la cual es necesaria para renovar la Ceremonia del Sol Negro que tiene lugar al final de cada siglo inca. Al final la aventura, Quena y el heredero inca intercambian sus medallas de nuevo y Quena recibe una nueva medalla que representa un continente con dos lunas...


El Mago de la Osa Mayor (1.974 #2)
Publicado en los números 7 al 12 de Spirou Ardilla, así como en álbum.

El tío Jorge recibe una extraña carta de un amigo suyo de Armónica en la que le cuenta una misteriosa aventura que le ocurrió. El tío Jorge, Quena y el Sacramus visitan por tanto a su amigo Eugenio y descubren que al tocar un menhir su cabeza se convirtió en la de un toro. Realmente, el menhir está ocupado por Falzar, el Mago de la Osa Mayor que le echó un hechizo a Eugenio. Para devolver al amigo del tío Jorge a un aspecto normal, el Sacramus decide devolverle parcialmente la vida a Falzar bajo su dominio mental, pero el experimento se estropea debido a una tormenta y Falzar queda libre. El mago entonces se dedica a sembrar el pánico en la costa de Armónica transformando en animales a todos los hombres que encuentra. Pasando a una confrontación final entre el Sacramus y el Mago...


El continente de las dos lunas (1.976 #1)
Publicado en los números 29 al 42 de Spirou Ardilla.

Mientras hacia practicas de pilotaje del platillo volante del Sacramus, Quena activa involuntariamente una señal de alarma intergalactica que atrae a unos extraños seres extraterrestres. Estos, de apariencia humana descubren un identificador en el cuerpo de Quena con el que se dan cuenta que este es el sobrino de uno de ellos desaparecido 10 años antes y lo llevan al continente de las dos lunas. Quena conoce entonces a su tío y a su prima y descubre que sus padres desaparecieron en el espacio-tiempo hace 10 años durante una misión en la tierra, dejándolo a él en Perú para que pudiera sobrevivir. Realmente, su nave había sido saboteada y la persona responsable, un hombre envidioso y cruel, es detenido gracias al Sacramus y los Ramuchas.


El Totem del espacio (1.977 #4)
Publicado en los números 43 al 54 de Spirou Ardilla.

El tío Jorge recibe una invitación de su amigo Martin Paradis para pasar algunos días en Quebec en un congreso de geología. Quena y el Sacramus lo convencen para aceptar, después el Sacramus detecta un misterioso artilugio automático en el espacio cuyo punto de caída en la tierra es exactamente... Quebec! El trío llega a Quebec y se divierten con el miedo de Martin y su mujer al ver el platillo volante y a Tobor, robot-perro fiel del Sacramus. Entretanto el artilugio espacial aterriza cerca de ellos y usa animales vivos (oso, ratón, ardilla,...) para levantar un... Tótem. Este empieza a materializar robots, maquinas y seres vivos y demuestra que estos quieren construir una fortaleza con la intención de preparar la invasión de la tierra por los Stix. El Sacramus entonces debe trabajar para hacer que este plan fracase.


El fantasma del cosmos (1.977 #5)
Publicado en los números 57 al 66 de Spirou Ardilla.

Quena y el Sacramus reciben una señal de socorro de una nave en órbita lunar. Nuestros héroes van en su ayuda y descubren una nave vacía, pues su piloto, Snopsy, había muerto de unas radiaciones mortales. Pero su figura astral se transfirió en un fetiche inca, con forma de pequeño león. Snopsy es perseguido por sus enemigos y el Sacramus le obliga a esconder su nave en la luna. El fantasma del cosmos pide ayuda a nuestros amigos para salvar el planeta de éste, pues después de sucesivas guerras, quedó casi al borde de la destrucción y quiere recuperar un cono-memoria que los antepasados de Snopsy dejaron en la tierra con todos los conocimientos de su civilización. Con la ayuda del tío Jorge, arqueólogo famoso, van a la amazonia a recuperar el cono y además el Sacramus intenta que Spopsy y sus enemigos se reconcilien, pues estos pensaban que había venido a la tierra para adquirir una nueva arma de destrucción.



Después de esto las aventuras de nuestros héroes continúan durante 27 álbumes más, pero estos no han sido publicados en España pues la revista cerró un número después, si quieres saber que pasó con ellos sólo tienes que adquirir los álbumes franceses y entender lo que dicen.

Galeria de Quena y el Sacramus

La herencia del inca pag.1
Spirou Ardilla nº 58
Falzar el Mago
El Continente de las dos lunas

Enlaces

A continuación unas páginas en internet donde encontrar más información sobre estos personajes.

Bande dessinee: Albums, dessins animes et jeux video Dupuis

Editorial DUPUIS, en la que podras encontrar las novedades en cuanto a álbumes de Quena y el Sacramus, así como una plancha de cada álbum nuevo que van sacando.

http://www.dupuis-entertainment.com


LE SCRAMEUSTACHE

Página francesa con información detallada de cada uno de los ábumes de Quena y el Sacramus.

http://www.multimania.com/fcheslet/


© Dupuis
© Gos y S.E.P.P.
Estos dibujos pertenecen a su autor y a DUPUIS y no pueden ser reproducidos sin su autorización.

Página diseñada por: Eduardo Joaquín
En 'La Red' desde el día 20 de enero de 2.002, última modificación el día 25 de noviembre de 2.002